
Finalmente, el país se pintó de violeta como había presagiado Javier Milei en sus declaraciones públicas. La Libertad Avanza (LLA) ganó en 15 provincias en la elección para diputados nacionales. De los cuatro distritos que reúnen el 60% del padrón electoral – Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe -, LLA resultó ganadora en todos. Además se anotó triunfos en Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta y San Luis.

Fuerza Patria y sus aliados peronistas, en tanto, se impusieron en 7: Formosa, Catamarca, Tucumán, San Juan, La Pampa, Santa Cruz, y La Rioja. En esta última provincia, la diferencia fue de de apenas 0,16 puntos.
En Santiago del Estero ganó el Frente Cívico por Santiago, del gobernador Gerardo Zamora – un aliado del kirchnerismo- , y en Corrientes, se impuso el oficialismo provincial de Vamos Corrientes, que lidera el radical Gustavo Valdés.
En la sumatoria de votos de los 24 distritos, este domingo se impuso La Libertad Avanza con 40,72% de los votos, por sobre 31,67% de Fuerza Patria y aliados. La diferencia es de casi 2 millones de votos, ya que el oficialismo sumó 9.314.147 votos, mientras que el peronismo sólo 7.245.834.
La sumatoria de los sufragios peronistas incluye los de Fuerza Patria en los 13 distritos que va con ese nombre; las versiones locales de Frente Fuerza Patria Peronista (Santiago del Estero), Fuerza Entre Ríos, Fuerza San Juan, Fuerza Santacruceña, Frente Pueblo (San Luis) y Unidos Podemos (Chubut); y las listas de gobernadores peronistas en Tucumán (Tucumán Primero). La Rioja (Federales Defendamos La Rioja), Formosa (Frente de la Victoria) y La Pampa (Defendemos La Pampa).
ARGENTILANDIA ★El Medio Online Más Pluralista★

